sábado, 24 de octubre de 2015

Macaregua Trío. El disco

Foto vía internet
Macaregua es una agrupación que bajo el formato de trío viene trabajando desde el 2011 con sede en la ciudad de Bucaramanga. Este trío ha sido reconocido en importantes certámenes de la música colombiana como el Festival Mono Núñez en 2013. También ha representado al país en eventos internacionales como el Festival Internacional del Folklore en Argentina.

Por estos días vienen promocionando su trabajo discográfico homónimo que reúne catorce pistas con un repertorio que destaca por su diversidad en el que se puede encontrar obras de compositores de la segunda mitad del siglo XX como Adolfo Mejía o José A. Morales, al igual que obras de compositores actuales como Rafael Aponte.

El pasado mes de septiembre estuvieron en el Festival Internacional Latinoamérica de Concierto en donde tuve la oportunidad de escucharlos y de compartir con ellos; también me obsequiaron su disco el cual reseñaré a continuación.




Macaregua Trío. El disco.
Lo primero que se destaca en el disco es uso que se le da al formato. Macaregua tiene un formato de requinto (Carlos Andrés Quintero), tiple (César Andrés Castro) y guitarra (Rafael Hernández) donde el requinto toma el papel melódico que tomaría la bandola del trío típico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX. El requinto es un instrumento muy usado en la región del noroccidente del país. En Macaregua el diálogo que logra el requinto con el tiple, con el cual mantiene un registro muy parecido, es de un alto nivel de precisión. Los colores de estos dos instrumentos se yuxtaponen mostrando un conocimiento de las posibilidades tímbricas por parte de los intérpretes.

Las interpretaciones de algunos temas como Gilma de Gentil Montaña o Edelma de Terig Tucci, muchas veces interpretadas por otros artistas, proponen ornamentos y manejos del tiempo que le dan una nueva perspectiva.

El disco también muestra en sus dos últimas pistas obras de repertorios foráneos como La Italiana de Ottorino Respighi y Letter from Home de Pat Metheny  en una apropiación muy afortunada de las mismas.


Como siempre la recomendación es que si tienen la oportunidad de verlos en escena lo hagan y disfruten del despliegue interpretativo de este trío. Además de adquirir el trabajo discográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario