Cubrimientos


Acerca del IV Encuentro Nacional de Tiple Solista.

Escrito por Fredy Martinez el 12 de abril de 2012. 
Luis Enrique "El Negro" Parra y Oscar Santafé 
El miércoles 12 de abril finalizó el IV Encuentro Nacional de Tiple Solista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Durante tres días se reunieron en Bogotá músicos de todo el país para compartir sus trabajos artísticos y su actividad docente alrededor del tiple.

En esta ocasión el evento contó con la presentación de los más recientes  trabajos discográficos de dos importantes intérpretes del tiple: Gustavo Adolfo Rengifo, reconocido tiplista vallecaucano, y Ricardo Londoño de Bogotá con su producción “Tiplero Siempre”.  Dos generaciones, dos escuelas diferentes, dos maneras de ver el tiple pero el mismo deseo de aportar y de enriquecer la música para tiple solista.

Las actividades académicas tuvieron una gran variedad de temas y perspectivas. De Manizales, Paulo Olarte presentó su propuesta del tiple de cuatro órdenes de cuerdas dobles ─construido por el lutier Diego Valencia de la ciudad de Pereira─, una variación en la construcción que brinda la posibilidad de nuevas herramientas técnicas y expresivas pero que conserva la esencia del tiple.

Jesús Antonio Mosquera hizo un recorrido por el proceso histórico en  la formación de tiplistas y del contexto académico del tiple en el Instituto Popular de Cultura (IPC) de la ciudad de Cali.

Hugo Urrego, tiplista, docente e historiador de la ciudad de Medellín presentó su trabajo ORIGEN Y DESARROLLO DEL TIPLE DESDE LA ICONOGRAFIA DEL INSTRUMENTO, una investigación sobre los orígenes del tiple en Colombia en el siglo XIX.

Estas actividades concluyeron con un conversatorio sobre la importancia de recopilar las diferentes propuestas de escritura musical para tiple y tratar de generar un consenso en la creación de una escritura “universal” del instrumento.

Los conciertos de gala fueron presentaciones de altísimo nivel que incluyeron a intérpretes consagrados como Luis Enrique “el Negro” Parra ─quien fue el tiplista homenajeado en esta versión del encuentro─, Paulo Olarte, Hugo Urrego, Luis Carlos Saboya, Ricardo Pedraza, Mauricio Rodríguez, Jesús Antonio Mosquera, Oscar Santafé, organizador del evento, entre otros.

De igual manera, un numeroso grupo de jóvenes tiplistas de todo el país participaron durante los tres días en la serie de conciertos. Durante estos conciertos se disfrutó de una gran cantidad de obras para tiple. Música pensada específicamente para el instrumento en la condición de instrumento solista. Algunas de ellas fueron las  obras de Ricardo Londoño y la Suite Chocolate para tiple solista de Diego Ardila.

Algunos intérpretes mostraron su propuesta de llevar al tiple por escenarios diferentes al de la música de la región andina y por supuesto no podía faltar el recorrido por las obras referentes del repertorio para tiple y el sonido característico del instrumento de la mano de los intérpretes más experimentados. La oferta de propuestas, sonoridades y estilos interpretativos fue muy amplia, lo que vislumbra un interesante futuro para la historia del tiple.

Con respecto a la experiencia que les deja este IV Encuentro de Tiple Solista la estudiante Cindy Jineth Gomez resaltó el notable crecimiento en la participación  tanto de intérpretes como de público interesado en escuchar el tiple y el enriquecedor experimento realizado en el cierre del evento al conformar una  orquesta de tiples bajo la dirección del tiplista Oriol Caro.

Oscar Santafé (organizador del evento) valoró la importancia del aprendizaje  y experiencia en la planeación y organización del encuentro, así como la visibilidad del mismo, un evento que cada año reúne a más intérpretes y asistentes en general a todas las actividades.

De la mano del crecimiento de participantes también crece la cantidad de propuestas compositivas e interpretativas para el tiple lo cual demuestra que el encuentro de tiple solista de la UPN está logrando su objetivo de crear un espacio de participación, encuentro y desarrollo académico del tiple y de los intérpretes, investigadores y creadores dedicados a este instrumento.



Gran Premio "Luis Carlos Gonzalez" para Yessica Jaramillo del  Valle del Cauca

Escrito por Carlos Alberto López Giraldo.
Foto de Diego Tabares.
Bastante reñida resultó la noche final del Concurso Nacional del Bambuco "Luis Carlos Gonzalez". Tras una larga deliberación que duró hasta cerca de las 2 am del lunes, el jurado calificador integrado por la Maestra Victoria Romero, el Maestro Fernando Remolina y el Maestro Ignacio Antonio Ríos decidió otorgar el Gran Premio "Luis Carlos Gonzalez" a la solista vocal Yessica Jaramillo representante del Valle del Cauca.

De pie en el escenario, después de ser premiada como mejor Solista Vocal y compitiendo con el Dueto Oscar y Julio (Risaralda) -Ganadores como Mejor Dueto- y el Grupo Musical Amalgama (Antioquia) -Ganadores como Mejor Grupo-, Yessica Jaramillo no pudo contener las lágrimas cuando la Maestra Victoria Romero mencionó su nombre como Gran Premio "Luis Carlos Gonzalez".

Su impecable interpretación en la audición privada, además de la puesta en escena y el balance sonoro con su acompañamiento en las noches de semifinal y final resultaron factores clave que hicieron que alcanzará este logro.

Con las notas de "La Ruana" interpretada por los ganadores y el público asistente -como es costumbre en este Concurso- y entre una multitud de abrazos, sonrisas y fotografias en el escenario, terminó el Concurso Nacional del Bambuco en su versión número 20.

La cita es el mes de Noviembre del próximo año, cuando los bambuqueros vuelvan a encontrarse en la querida Pereira para honrar el alma y la obra del Versificador pereirano Luis Carlos González.

El listado completo de los ganadores puede consultarlos aquí (http://www.concursonacionaldelbambuco.com/)




Pereira  orgullosamente  suena a Bambuco - 20. Concurso Nacional del Bambuco "Luis Carlos González".

Escrito por Carlos Alberto López Giraldo.
Foto del archivo de la Fundación Luis Carlos González.

Durante los próximos 4, 5 y 6 de noviembre de 2011, en el Teatro Santiago Londoño de Pereira (Risaralda) se realizará el 20 Concurso Nacional del Bambuco "Luis Carlos González" que reúne grandes exponentes de uno de ritmos tradicionales más colombianos: El bambuco.

Los asistentes a este evento disfrutarán con las hermosas voces de la región andina colombiana que, acompañadas por guitarras, tiples, bandolas y una variedad de otros instrumentos, rinden tributo al compositor, a el “maestro versificador pereirano (porque no le gustaba que le dijeran Poeta) Luis Carlos González Mejía.

En el marco del evento, se realizará el sábado 5 de noviembre a las 9:30 am en el Teatro del Centro Cultural Lucy Tejada, un coloquio bambuquero a cargo del Trío Colombita, titulado: Travesias del bambuco colombiano por sus ritmos hermanos en latinoamérica.

La fuerza de las letras, la belleza de las melodías y la cadencia armónica del acompañamiento hacen del bambuco uno de los aires colombianos más representativos y este concurso que es Patrimonio Cultural de la Nación se encarga de reafirmarlo y resaltarlo año tras año.

"Sabe a tierra y sabe a río, a risa, sonrisa y llanto,
al cariño que se inicia, al que ya se está olvidando,
sabe a camino y mulera, sabe a mantón sevillano,
sabe a todo cuanto quiero el bambuco colombiano".

Bambuco colombiano
Autor: Luis Carlos González
Compositor: Fabio Ospina.

Invitamos pues a todos los amantes de este ritmo colombiano a que se acerquen a Pereira y disfruten de un fin de semana bambuquero.




13. Encuentro Intercolegiado del Bambuco Pereira (Risaralda).  Más de 70 niños y jóvenes interpretan bambuco.

Escrito por Carlos Alberto López Giraldo.
Foto de Diego Tabares.
En el Teatro "Don Juan María Marulanda" del Museo de Arte de Pereira se reunieron representantes de 19 colegios de Pereira, Dosquebradas y Cartago para seleccionar los mejores intérpretes de bambuco colegial, quienes adquirieron el derecho de interpretar sus obras en la noche de apertura del Concurso Nacional del Bambuco a realizarse los próximos  4, 5 y 6 de Noviembre. Cada interpretación fue aplaudida por un público de más de 280 integrado por maestros, padres y compañeros de los intérpretes.

"Estoy feliz por mis hijas de la música... me alegra más que si hubiera clasificado yo", dijo con lágrimas en los ojos, Ana María Ortiz, maestra del Dueto "Arena y Mar".

Felicitaciones a estos fabulosos intérpretes de nuestras músicas, gracias a ellos, nuestro bambuco tiene un prometedor futuro.

Estos fueron los elegidos como mejores intérpretes el pasado 22 de cotubre: El Dueto “Arena y Mar” (Andrea Valencia y María Del Mar Tello, ambas de 6 años del Colegio Franciscanas), Luisa Fernanda Trejos de 15 años (Colegio Rodolfo Llinás), Juliana Bedoya de 15 años (Colegio Adoratrices), María José Ruiz de 15 años (Instituto Técnico Superior), Natalia Molina de 15 años (Institución Educativa Pablo E. Cardona) y Yesley Quebrada de 16 años (Institución Educativa Básica Leningrado).