En
los últimos años un movimiento de instrumentistas de bandola y tiple viene
realizando un trabajo alrededor de la idea de asumir su instrumento desde el
rol solista. En un tiempo ver solistas en instrumentos como la bandola o el
tiple era tan exótico que uno fácilmente podría contar con los dedos de la mano
los artistas que tomaban este camino. Pero en esto momento son cada vez más los
intérpretes que siguen esta senda dejada por estos pioneros.
En
este caso me referiré al movimiento que se está gestando en la ciudad de
Bogotá; haciendo la aclaración de que no pretendo focalizar el movimiento ni
desconocer trabajos que en otras ciudades se vienen haciendo. Si tomo el
ejemplo de Bogotá es como una muestra y por la cercanía que tengo a él.
Bandola
solista.
Oriana Medina. Foto vía Internet |
Al
inicio de la primera década del siglo XXI Fabián Forero Valderrama lanza sus
estudios para bandola solista. Este trabajo es una muestra tangible para el
bandolista que quería hacer su exploración en la bandola solista. Este documento
se convirtió en una herramienta pedagógica importantísima para los bandolistas
en formación de la ciudad de Bogotá y del país. Estos bandolistas que se formaron
tocando los estudios de Fabián Forero son en su mayoría los que encabezan el
movimiento de bandolistas solistas de la ciudad de Bogotá.
Refiriendo
tres ejemplos relevantes de bandolistas solistas que se dieron gracias a lo
anterior tenemos en un primero momento Jhon Edison Montenegro, quien en 2012
asumió su trabajo desde el planteamiento de un documento de tesis de grado dentro
del rol de bandola solista. Jhon Edison vinculó a su repertorio composiciones encargadas
por él para el instrumento, cuidando que los aportes de los compositores
estuvieran en un continuo flujo colaborativo con el bandolista: entendiendo el
instrumento y escribiendo de una manera más idiomática para él.
Juan
Sebastián Vera, bandolista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), hizo su
trabajo desde adaptaciones de repertorio que él escogía y que respondía a
músicas de su predilección. Su trabajo fue tan importante que tuvo la
oportunidad de llevar sus adaptaciones a espacios como la sala de conciertos de
la Alianza Colombo Francesa. Fue después de este concierto que Juan Sebastián
pudo acceder como ganador de una
convocatoria de la Alianza Colombo Francesa a estudios en Paris, Francia; donde
fue con su bandola a explorar lenguajes que pudiera apropiar en su instrumento.
Luego
apareció en el panorama Oriana Medina, ganadora del Primer Concurso de Interpretación Bogotá Creativa de la Música - Bandola Andina en 2013. Oriana
inició estudios de maestría luego de un viaje por Río de Janeiro en busca de establecer
relaciones de los instrumentos de plectro de ese país y que eran afines a la
bandola. Luego decide iniciar estudios de maestría en la Universidad Javeriana, en un programa coordinado por el bandolista Fabian Forero. Oriana inició
su búsqueda en el instrumento como solista con una propuesta que reúne
en su mayoría adaptaciones realizadas por ella y que muestran una gran capacidad
optimizar los recursos del instrumento en cada versión presentada y una acertada
interpretación del repertorio.
Tiple
solista.
Diego Bahamón. Foto vía Internet |
El
tiple tuvo por mucho tiempo una relación estrecha con su rol de acompañante.
Por muchos años este imaginario limitó su apertura a otros trabajos. Pero siempre hay excepciones y apuestas de instrumentistas como El Negro Parra o Fabián
Gallón ─por citar dos ejemplos─ muestran que siempre ha existido ese interés
por el tiple solista. En Bogotá, me permitiré citar tres ejemplos actuales del
trabajo del tiple como instrumento solista.
Un
trabajo importante alrededor del tiple solista es el de Óscar Santafé. Con
su trabajo discográfico Ando Tipleando,
lanzado en el año 2007, Óscar Santafé hace su aporte dejando un registro
sonoro del tiple solista. Su trabajo no queda solo en ese disco. Como formador
de la cátedra de tiple de la UPN creó el Encuentro Nacional del Tiple
Solista, que por siete años ininterrumpidos ha reunido a tiplistas de todo el
país para hablar y compartir experiencias en torno al tiple.
Otros
dos intérpretes importantes son Martín Pérez y Diego Bahamón. Los dos fueron compañeros
en el grupo La Séptima y fueron estudiantes del programa de formación musical
de la Facultad de Artes ASAB. Martín Pérez hace una aproximación al tiple
solista desde repertorios diversos apropiando lenguajes de otras músicas. Su
gran dominio técnico del instrumento le permite abordar estos repertorios con acierto. Diego
Bahamón es un tiplista que ha empezado un peregrinaje por diferentes
escenarios con el objetivo de abrir espacio a esta propuesta de tiple solista.
Ganador de convocatorias como Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel
Arango en 2014 o como mejor intérprete de tiple del Festival Mono Núñez (en el mismo año). Diego ha
logrado un trabajo consistente en los últimos dos años. Con un repertorio
adaptado en su gran mayoría por él, incorpora retos interpretativos desde lo
melódico y armónico con un criterio acertado de los recursos que le permite el
instrumento.
Los
solistas. El movimiento.
Este
movimiento en torno a estos instrumentos es una excelente apuesta que refresca
y nos permite abrirnos a otros repertorios, escenarios y formas de abordar el
instrumento. Seguramente habrá otros intérpretes que vienen haciendo este
trabajo con tanto compromiso como los músicos aquí expuestos, y esto es aún
más meritorio para instrumentos tan presentes en nuestra historia pero tan olvidados
y marginados por nosotros mismos. Estas propuestas seguirán abriendo escenarios
y ampliarán el repertorio de los instrumentos. Enhorabuena por la música y los
intérpretes.
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