jueves, 9 de abril de 2015

Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda. El poder de la música.



Foto por Diego Fernando Tabares. Teatro Santiago Londoño (Pereira) 2014 

 “La cultura no es simplemente un adorno sino una parte integral de la vida social”
 (UNESCO, 1970, pág. 12).

La Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda es una agrupación musical única en el mundo por su carácter pedagógico, su organología peculiar y el número de integrantes.

Nacida en Pereira (Risaralda) en el año 2014, la Orquesta está dirigida por los maestros Germán Albeiro Posada y Diego Fernando Sánchez y conformada por un total setenta niños y jóvenes artistas, entre Licenciados en Música, estudiantes universitarios de la misma Licenciatura y de otras carreras como Ingeniería, Informática Educativa o Derecho además de estudiantes de primaria y bachillerato de algunos municipios del departamento de Risaralda como Pereira, Apia, Santa Rosa, Quinchía y Pueblo Rico. Esta Orquesta interpreta obras del repertorio universal de compositores tan importantes como Mozart o Sergei Rachmaninoff, además de temas contemporáneos como Time is running out (Rock)  de Muse y sin descuidar obras del folclor colombiano  (como el bambuco El Tatameño) y latinoamericano (como Alma Llanera), usando instrumentos de la organología de cuerdas típicas colombianas (guitarra, tiple, y bandola) con el apoyo de algunos instrumentos pertenecientes a las familias de madera, metales y percusión sinfónica como violonchelos, clarinetes, marimbas, etc.

Como lo resalta la UNESCO: “La cultura no es principalmente el consumo o la conservación del pasado sino fundamentalmente una experiencia y una participación compartida en el proceso creador.” (UNESCO, 1970). Es así como la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda aprovecha los instrumentos típicos de la zona andina colombiana para, a través de un proceso creador y transformador, reinterpretar sus sonoridades y ensamblarlos con maestría para interpretar todo tipo de músicas.




“En medio de las intervenciones gubernamentales, privadas o comunitarias es necesario reflexionar desde la administración como una de las disciplinas que la acompañan, por ser un ejercicio multidisciplinar e interdisciplinar […]”
 (Licona, 2006, pág. 2)

Desde hace aproximadamente seis años el departamento de Risaralda, especialmente el municipio de Pereira, viene teniendo una presencia constante e importante a nivel nacional en diversos concursos, encuentros y festivales de música andina colombiana del país tanto a nivel vocal como instrumental.
En el año 2009 la Estudiantina Sinapsis de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó un concierto denominado "Sinapsis Erudito" que logró interpretar obras del repertorio Universal (Beethoven, Rachmaninoff, entre otros) usando instrumentos típicos de la región andina colombiana (tiples, guitarras y bandolas) apoyados por algunos instrumentos sinfónicos. Este concierto se realizó una única vez en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira pero sirvió de semilla ─fue el  nacimiento de la idea─ para la conformación de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda.

La Cooperativa Cultural Artecoop es una institución de carácter privado que funciona administrativamente bajo la figura de Clúster Cultural, es decir, la agrupación de diversos sectores culturales que funcionan en torno a un núcleo central administrativo y que en este momento tiene líneas como agroecología, música, danza, teatro, pintura, entre otras. Artecoop retomó la idea de la Orquesta en el 2014, mediante la realización de un proyecto que participó en el programa de Estímulos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira donde resultó como ganador. Esta Cooperativa aportó su trayectoria y estableció el componente administrativo y gerencial del proyecto, se encargó de los temas relacionados con el funcionamiento logístico, la presentación de propuestas e informes y en general todo lo que a los creadores y artistas cuesta tanto esfuerzo, como lo evidencia la frase:

La gestión suele ser vista como algo pragmático, tecnocrático y hasta burocrático, con la que los artistas o “pichones” en trance de serlo tienen sus recelos, y, vulgarizando el término,  les produce “mamera” involucrarse con ella, pues para eso están los funcionarios bien sean de la empresa privada o pública. (Licona, La Gestion Cultural... ¿Y eso cómo se come? S.f.) 

Figura 1. Ciclo y Cadena de Valor del Sector Cultural –
 Fuente: Wiston M. Licona Calpe (2011)
Este esquema de base administrativa y gerencial de la Cultura que viene implementando la Cooperativa Cultural Artecoop ha dado excelentes resultados ya que permite “aislar” en capas definidas el tema de la administración y la creación artística en los proyectos culturales que se incuban y desarrollan. De esta forma puede verse reflejada en nuestra Orquesta el Ciclo y Cadena de Valor del Sector Cultural (Véase Figura 1) planteado por (Licona, 2014, pág. 73), de modo que los artistas se dedican a crear arte, en este caso música, y la Cooperativa se encarga de la producción, distribución/circulación, exhibición/recepción/transmisión, consumo/participación, de estas creaciones, cumpliendo entre las dos capas organizacionales con una definición interesante: “Gestionar es campo de administrar, es dirigir y gerenciar un proceso de empresa productiva en su materialidad y/o espiritualidad. El fundamento del desarrollo es la cultura” (Licona, 2014)



La Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda pretende brindar a todos estos jóvenes intérpretes del departamento una experiencia musical intercultural y multicultural con miras a desarrollar sus capacidades y convertirla en una meta a alcanzar, un espacio al que se desee pertenecer y sirva de incentivo y motivación para crear la necesidad en los municipios de Risaralda de generar y/o fortalecer el área de músicas tradicionales con aporte al patrimonio cultural de las comunidades.

Los esfuerzos administrativos y la dirección estratégica realizada por la Cooperativa Cultural Artecoop tienen en cuenta la siguiente premisa:

La Gestión Cultural debe ser pensada y asumida como procesos de largo aliento y en dimensión estratégica con toda la estructura y coherencia integral en cadena de valor. De lo contrario se queda el gestor como “ave de corto vuelo” en rebusque. (Licona, 2014, pág. 73).

Es por eso que se han realizado esfuerzos y planteado estrategias para que la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda perdure en el tiempo y logre desarrollar el potencial transformador de la música en los niños y jóvenes que la integran. Una de estas estrategias es su conformación como Corporación sin ánimo de lucro desde su inicio; otra, la apuesta por la formación profesional (a nivel de posgrado) de algunos de sus directivos en temas específicos de Música y Gestión Cultural, una estrategia más la constituye el establecimiento de redes colaborativas con entidades culturales regionales como COMARCA[1], COFABA[2] y el Instituto de Cultura y Turismo de Pereira, entre otras.

Esta visión de “largo aliento” no es debida al azar. Estos esfuerzos tiene la meta, desde su creación, establecer a la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda como patrimonio inmaterial y cultural de nuestra región para llegar a convertirse, en el futuro, en patrimonio inmaterial y cultural de la nación.

Por otro lado, en un plazo más corto, pretende participar e influir en la creación, formulación, adecuación y aplicación de las Políticas Públicas del Plan Departamental de Música de Risaralda en lo que respecta a los lineamientos de la formación para niños y jóvenes en los instrumentos típicos andinos en el Departamento de Risaralda; este último objetivo ya esta cerca de lograrse dado que COMARCA ─organización que coordina el Plan Departamental de Música de Risaralda─, invitó a la Corporación Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda a la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de Noviembre de 2014 y que busca “realizar las propuestas conjuntas para la ruta de trabajo del Plan Departamental 2015”.


“La cultura no sólo está vinculada a un estado económico y que, por lo tanto, su desarrollo entraña exigencias económicas y financieras (…) sino que también tiene repercusiones sobre la economía puesto que forma parte del desarrollo total.”
(UNESCO, 1970, pág. 55)


En el mundo actual es innegable la participación del sector cultural en el quehacer económico de una localidad, región o país. Basta mirar el impacto económico en el PIB de algunos países:

Participación del Sector Cultural en el PIB de algunos países. 

Fuente: (Licona Calpe & Vélez, pág. 3)



La Corporación Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda quiere definirse como una
Industria Cultural naciente según el concepto citado por (Licona Calpe W. , 1994) (a su vez citando a Berrio):Si bien la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda no tiene un enfoque exclusivamente mercantilista, ni su fin último es el de enriquecer a sus gestores, no se puede negar la realidad en la que está inmersa.

[La industria de la cultura] está basada en la aplicación, en el campo de la cultura, de la lógica industrial y financiera que opera en los otros ámbitos de la economía. Utiliza los medios técnicos en boga para realizar su actividad cultural y este es un aspecto esencial de su naturaleza. (BERRIO, Saperas, Bonnet, & Otros, 1990, pág. 45),

Para lo cual se están planteando estrategias y adaptando lógicas industriales y financieras a su quehacer, tendientes a la generación de recursos propios que serán reinvertidos en su funcionamiento normal o en la generación, exploración y aprovechamiento de nuevas oportunidades económicas.

La realización de talleres musicales por parte de los miembros más experimentados, la asociación con algunos sectores creativos y manufactureros para crear neoartesanías[3] alrededor de la imagen y el nombre de la Orquesta, la distribución al público en general de los videos de los conciertos musicales realizados y otros elementos de mercadeo; el diseño de una estrategia económica para la adquisición de instrumentos musicales propios para cada uno de los integrantes de la Orquesta que pueden pagar a cuotas y que son elaborados por los mejores Luthiers del sector, entre otras, son algunas estrategias que está buscando fortalecer la Corporación para generar valor agregado y sacar provecho de las lógicas económicas actuales, como lo exponen Licona y Vélez:

Se trata de ser parte de los circuitos generadores de valor agregado, valor simbólico, de valor de uso y de cambio, en donde hay una generación de productos para el mercado y además una aplicación de un aprendizaje y generación de conocimiento o experticia acumulada que dinamiza los ciclos del aparato productivo de la empresa u organización cultural y de la interrelación social de los actores internos y externos o también denominados de los públicos de interés, como objeto de la gerencia que dirige, organiza y ejecuta los diferentes recursos, no es solo en el sentido de generación de producto con su utilidad incorporada. (Licona Calpe & Vélez, pág. 10)



La música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y fuerza espiritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión, aportando a la construcción de su identidad.

La música hace parte de la vida diaria. Aprender a tocar un instrumento permite mostrar las emociones ante una obra, desarrollar una sensibilidad y un sentimiento de pertenencia. De hecho, la música es un elemento que forma parte del lenguaje expresivo, y tocar un instrumento, cualquiera que sea, permite dominar un tipo de lenguaje que es universal. El estudio de algún instrumento implica disciplina y favorece a los adolescentes en su conducta, incorpora  valores, eleva la atención y contribuye al desarrollo emocional, a la tolerancia y a la aceptación y manejo de las diferencias.

El fomento de espacios democráticos para el aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de la actividad musical en el departamento de Risaralda y el establecimiento y (sobre todo) la permanencia en el tiempo de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, es una tarea ardua desde diversos campos, que implica entre muchas otras cosas: la investigación y aplicación de teorías propias de la administración, la implementación de modelos como el “Ciclo y Cadena de Valor del Sector Cultural” con roles separados y bien definidos, liderados por Artistas y Gestores preparados (tanto en el área musical como en la administración y gerencia), además de la revisión y reevaluación constante de sus decisiones, orientaciones y estrategias para sacar provecho al medio actual en el que necesariamente tienen que desarrollarse estos esfuerzos.

La realización de este proceso de gestión también es un esfuerzo de largo aliento que debe alcanzar continuidad y lograr la creación de redes de fortalecimiento conformadas por el sector público, el sector privado, los gestores culturales, los artistas y el publico en general, que permita la creación, aplicación, evaluación y reformulación constante de Políticas Públicas cuyo fin (uno de los deseables) es el establecimiento de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda como un nuevo patrimonio cultural en el departamento.

Es un hecho conocido que la Cultura tiene un gran impacto en la sociedad en que se desarrolla pero no solamente en el campo artístico, patrimonial, como estructurador de nación, etc, sino también en el sector económico: como generador de riqueza y trabajo. Algunos países tienen una concepción de la Cultura muy propia y es así como “para EU los entretenimientos deben ser tratados como un negocio: no solo porque lo son, sino porque constituyen para ese país la segunda fuente de ingresos entre todas sus exportaciones, luego de la industria aeroespacial” (García Canclini, 2009). Estas posiciones son defendidas fuertemente por sus gobernantes y son la nota diferenciadora a la hora de establecer convenios y/o alianzas internacionales. La Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda es consiente de esta realidad y del medio en que se desarrolla, por lo tanto está constantemente en la búsqueda de estrategias que permitan asegurar su permanencia y si es posible, su consolidación como Industria Cultural.

La Gestión Cultural es un área diversa, compleja e interdisciplinar que debe luchar por su lugar en una sociedad en constante cambio como el de la Cultura misma.  Las observaciones y esfuerzos presentados en este documento son solo algunos esbozos de este proyecto, falta mucho por ajustar, eliminar, revisar, evaluar/re-evaluar e innovar para que poco a poco alcance su lugar en nuestro imaginario cultural, pero que desde ya llena de alegría y orgullo a gestores, artistas, padres de familia y al público en general que participa o la escucha.



Referencias
BERRIO, J., Saperas, E., Bonnet, L., & Otros. (1990). La política cultural europea. Barcelona-España: Fundación Jaime Bofill.
Cool Hunter, M. (24 de 9 de 2013). Cool Hunter MX. Recuperado el 12 de 11 de 2014, de http://coolhuntermx.com/neocrxft-neoartesania/
García Canclini, N. (2009). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la globalización. Debolsillo.
Licona Calpe, W. (1994). Tesis Doctoral: Las políticas culturales en los procesos de cambio: apuntes económicos y sociales sobre la República checa y algunos países con economía de mercado.
Licona Calpe, W. M., & Vélez, R. (s.f.). Hacia Una Teoría De La Empresa Cultural. Módulo de Gestión de Empresas Culturales del Curso de postgrado de Políticas culturales y gestión cultural.
Licona, W. M. (2006). La Administración Estratégica de las Culturas en la Era Glocal. Seminario sobre economía, cultura y empresa. Guadalajara.
Licona, W. M. (2014). Cultura del Malestar y Gestión Cultural estancada. En C. Yañez Canal (Ed.), Emergencias de la Gestión Cultural en América Latina. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
Licona, W. M. (s.f.). La Gestion Cultural... ¿Y eso cómo se come?
UNESCO. (1970). Informe final. Conferencia Intergubernamental sobre Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales. Venecia.



Notas


[1] Corporación musical para el arte y la cultura de Apia (Risaralda)
[2] Corporación para la Formación Artística y Cultural de Balboa (Risaralda)
[3] La 'neoartesanía' es una construcción cultural, la acción que conecta por igual lo “hecho a mano” y el pensamiento abstracto, concebir cada pieza acorde a su naturaleza emotiva como antítesis de la producción industrial “perfecta” (Cool Hunter, 2013).



Para conocer más acerca de lo que es la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda recomiendo revisar el video institucional dando click aquí.


*Sobre el autor

Carlos Alberto López Giraldo es ingeniero de sistemas de profesión y músico aficionado. Es uno de los fundadores de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda donde en este momento se desempeña como Director Ejecutivo. 

Actualmente cursa el segundo semestre de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales en la Universidad Nacional, Sede  Manizales de donde surge este escrito como parte de la asignatura de Gestión Cultural: Marco Conceptual, orientada por el Doctor Winston Licona Calpe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario