Foto por Diego Fernando Tabares. Teatro Santiago Londoño (Pereira) 2014 |
“La cultura no es simplemente un adorno sino
una parte integral de la vida social”
La
Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda es una agrupación musical única en el
mundo por su carácter pedagógico, su organología peculiar y el número de integrantes.
Nacida en
Pereira (Risaralda) en el año 2014, la Orquesta está dirigida por los maestros
Germán Albeiro Posada y Diego Fernando Sánchez y conformada por un total setenta
niños y jóvenes artistas, entre Licenciados en Música, estudiantes
universitarios de la misma Licenciatura y de otras carreras como Ingeniería,
Informática Educativa o Derecho además de estudiantes de primaria y bachillerato
de algunos municipios del departamento de Risaralda como Pereira, Apia, Santa
Rosa, Quinchía y Pueblo Rico. Esta Orquesta interpreta obras del repertorio
universal de compositores tan importantes como Mozart o Sergei Rachmaninoff,
además de temas contemporáneos como Time
is running out (Rock) de Muse y sin
descuidar obras del folclor colombiano (como
el bambuco El Tatameño) y
latinoamericano (como Alma Llanera),
usando instrumentos de la organología de cuerdas típicas colombianas (guitarra,
tiple, y bandola) con el apoyo de algunos instrumentos pertenecientes a las
familias de madera, metales y percusión sinfónica como violonchelos,
clarinetes, marimbas, etc.
Como lo
resalta la UNESCO: “La cultura no es principalmente el consumo o la
conservación del pasado sino fundamentalmente una experiencia y una
participación compartida en el proceso creador.” (UNESCO, 1970) . Es así como la
Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda aprovecha los instrumentos típicos de
la zona andina colombiana para, a través de un proceso creador y transformador,
reinterpretar sus sonoridades y ensamblarlos con maestría para interpretar todo
tipo de músicas.
“En medio de las intervenciones
gubernamentales, privadas o comunitarias es necesario reflexionar desde la
administración como una de las disciplinas que la acompañan, por ser un
ejercicio multidisciplinar e interdisciplinar […]”
Desde hace
aproximadamente seis años el departamento de Risaralda, especialmente el municipio
de Pereira, viene teniendo una presencia constante e importante a nivel
nacional en diversos concursos, encuentros y festivales de música andina colombiana
del país tanto a nivel vocal como instrumental.
En el año
2009 la Estudiantina Sinapsis de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó
un concierto denominado "Sinapsis
Erudito" que logró interpretar obras del repertorio Universal
(Beethoven, Rachmaninoff, entre otros) usando instrumentos típicos de la región
andina colombiana (tiples, guitarras y bandolas) apoyados por algunos
instrumentos sinfónicos. Este concierto se realizó una única vez en el
Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira pero
sirvió de semilla ─fue el nacimiento de
la idea─ para la conformación de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda.
La
Cooperativa Cultural Artecoop es una institución de carácter privado que funciona
administrativamente bajo la figura de Clúster
Cultural, es decir, la agrupación de diversos sectores culturales que
funcionan en torno a un núcleo central administrativo y que en este momento
tiene líneas como agroecología, música, danza, teatro, pintura, entre otras. Artecoop
retomó la idea de la Orquesta en el 2014, mediante la realización de un
proyecto que participó en el programa de Estímulos del Instituto Municipal de
Cultura y Turismo de Pereira donde resultó como ganador. Esta Cooperativa
aportó su trayectoria y estableció el componente administrativo y gerencial del
proyecto, se encargó de los temas relacionados con el funcionamiento logístico,
la presentación de propuestas e informes y en general todo lo que a los
creadores y artistas cuesta tanto esfuerzo, como lo evidencia la frase:
La gestión suele ser vista como algo
pragmático, tecnocrático y hasta burocrático, con la que los artistas o
“pichones” en trance de serlo tienen sus recelos, y, vulgarizando el
término, les produce “mamera”
involucrarse con ella, pues para eso están los funcionarios bien sean de la
empresa privada o pública. (Licona, La Gestion Cultural... ¿Y eso cómo se come? S.f.)
Figura 1. Ciclo y
Cadena de Valor del Sector Cultural –
Fuente: Wiston M. Licona Calpe (2011)
|
Este
esquema de base administrativa y gerencial de la Cultura que viene
implementando la Cooperativa Cultural Artecoop ha dado excelentes resultados ya
que permite “aislar” en capas definidas el tema de la administración y la
creación artística en los proyectos culturales que se incuban y desarrollan. De
esta forma puede verse reflejada en nuestra Orquesta el Ciclo y Cadena de Valor del Sector Cultural (Véase Figura 1) planteado
por (Licona, 2014, pág. 73) , de modo que los
artistas se dedican a crear arte, en este caso música, y la Cooperativa se
encarga de la producción, distribución/circulación,
exhibición/recepción/transmisión, consumo/participación, de estas creaciones,
cumpliendo entre las dos capas organizacionales con una definición interesante:
“Gestionar es campo de administrar, es dirigir y gerenciar un proceso de
empresa productiva en su materialidad y/o espiritualidad. El fundamento del
desarrollo es la cultura” (Licona, 2014)
La Orquesta
de Cuerdas Pulsadas de Risaralda pretende brindar a todos estos jóvenes
intérpretes del departamento una experiencia musical intercultural y
multicultural con miras a desarrollar sus capacidades y convertirla en una meta
a alcanzar, un espacio al que se desee pertenecer y sirva de incentivo y
motivación para crear la necesidad en los municipios de Risaralda de generar y/o
fortalecer el área de músicas tradicionales con aporte al patrimonio cultural
de las comunidades.
Los
esfuerzos administrativos y la dirección estratégica realizada por la Cooperativa
Cultural Artecoop tienen en cuenta la siguiente premisa:
La Gestión Cultural
debe ser pensada y asumida como procesos de largo aliento y en dimensión
estratégica con toda la estructura y coherencia integral en cadena de valor. De
lo contrario se queda el gestor como “ave de corto vuelo” en rebusque. (Licona,
2014, pág. 73) .
Es por eso
que se han realizado esfuerzos y planteado estrategias para que la Orquesta de
Cuerdas Pulsadas de Risaralda perdure en el tiempo y logre desarrollar el
potencial transformador de la música en los niños y jóvenes que la integran.
Una de estas estrategias es su conformación como Corporación sin ánimo de lucro
desde su inicio; otra, la apuesta por la formación profesional (a nivel de
posgrado) de algunos de sus directivos en temas específicos de Música y Gestión
Cultural, una estrategia más la constituye el establecimiento de redes colaborativas
con entidades culturales regionales como COMARCA[1], COFABA[2] y el Instituto de Cultura
y Turismo de Pereira, entre otras.
Esta visión
de “largo aliento” no es debida al azar. Estos esfuerzos tiene la meta, desde
su creación, establecer a la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda como patrimonio inmaterial y cultural de
nuestra región para llegar a convertirse, en el futuro, en patrimonio inmaterial y cultural de la nación.
Por otro
lado, en un plazo más corto, pretende participar e influir en la creación,
formulación, adecuación y aplicación de las Políticas Públicas del Plan Departamental de Música de Risaralda
en lo que respecta a los lineamientos de la formación para niños y jóvenes en
los instrumentos típicos andinos en el Departamento de Risaralda; este último objetivo
ya esta cerca de lograrse dado que COMARCA ─organización que coordina el Plan Departamental
de Música de Risaralda─, invitó a la Corporación Orquesta de Cuerdas Pulsadas
de Risaralda a la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de Noviembre de
2014 y que busca “realizar las propuestas conjuntas para la ruta de trabajo del
Plan Departamental 2015”.
“La cultura no sólo está vinculada a
un estado económico y que, por lo tanto, su desarrollo entraña exigencias
económicas y financieras (…) sino que también tiene repercusiones sobre la
economía puesto que forma parte del desarrollo total.”
En el
mundo actual es innegable la participación del sector cultural en el quehacer
económico de una localidad, región o país. Basta mirar el impacto económico en
el PIB de algunos países:
Participación
del Sector Cultural en el PIB de algunos países.
Fuente: (Licona Calpe & Vélez, pág. 3)
La Corporación Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda quiere definirse como una Industria Cultural naciente según el concepto citado por
[La industria de la cultura] está basada en la aplicación, en el
campo de la cultura, de la lógica industrial y financiera que opera en los
otros ámbitos de la economía. Utiliza los medios técnicos en boga para realizar
su actividad cultural y este es un aspecto esencial de su naturaleza. (BERRIO, Saperas,
Bonnet, & Otros, 1990, pág. 45) ,
Para lo
cual se están planteando estrategias y adaptando lógicas industriales y
financieras a su quehacer, tendientes a la generación de recursos propios que
serán reinvertidos en su funcionamiento normal o en la generación, exploración
y aprovechamiento de nuevas oportunidades económicas.
La
realización de talleres musicales por parte de los miembros más experimentados,
la asociación con algunos sectores creativos y manufactureros para crear neoartesanías[3]
alrededor de la imagen y el nombre de la Orquesta, la distribución al público
en general de los videos de los conciertos musicales realizados y otros
elementos de mercadeo; el diseño de una estrategia económica para la
adquisición de instrumentos musicales propios para cada uno de los integrantes
de la Orquesta que pueden pagar a cuotas y que son elaborados por los mejores Luthiers del sector, entre otras, son
algunas estrategias que está buscando fortalecer la Corporación para generar
valor agregado y sacar provecho de las lógicas económicas actuales, como lo
exponen Licona y Vélez:
Se trata de ser parte de los circuitos
generadores de valor agregado, valor simbólico, de valor de uso y de cambio, en
donde hay una generación de productos para el mercado y además una aplicación
de un aprendizaje y generación de conocimiento o experticia acumulada que
dinamiza los ciclos del aparato productivo de la empresa u organización
cultural y de la interrelación social de los actores internos y externos o
también denominados de los públicos de interés, como objeto de la gerencia que
dirige, organiza y ejecuta los diferentes recursos, no es solo en el sentido de
generación de producto con su utilidad incorporada. (Licona Calpe & Vélez, pág. 10)
La música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y fuerza espiritual.
Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de
expresión, aportando a la construcción de su identidad.
La música
hace parte de la vida diaria. Aprender
a tocar un instrumento permite mostrar las emociones ante una obra, desarrollar
una sensibilidad y un sentimiento de pertenencia. De hecho, la música es un
elemento que forma parte del lenguaje expresivo, y tocar un instrumento, cualquiera
que sea, permite dominar un tipo de lenguaje que es universal. El estudio de
algún instrumento implica disciplina y favorece a los adolescentes en su
conducta, incorpora valores, eleva la
atención y contribuye al desarrollo emocional, a la tolerancia y a la
aceptación y manejo de las diferencias.
El fomento de espacios democráticos para el aprendizaje, desarrollo y
fortalecimiento de la actividad musical en el departamento de Risaralda y el
establecimiento y (sobre todo) la permanencia en el tiempo de la Orquesta de
Cuerdas Pulsadas de Risaralda, es una tarea ardua desde diversos campos, que
implica entre muchas otras cosas: la investigación y aplicación de teorías propias
de la administración, la implementación de modelos como el “Ciclo y Cadena
de Valor del Sector Cultural” con roles separados y bien definidos, liderados
por Artistas y Gestores preparados (tanto en el área musical como en la
administración y gerencia), además de la revisión y reevaluación constante de
sus decisiones, orientaciones y estrategias para sacar provecho al medio actual
en el que necesariamente tienen que desarrollarse estos esfuerzos.
La realización de este proceso de gestión también es un esfuerzo de largo
aliento que debe alcanzar continuidad y lograr la creación de redes de
fortalecimiento conformadas por el sector público, el sector privado, los
gestores culturales, los artistas y el publico en general, que permita la creación,
aplicación, evaluación y reformulación constante de Políticas Públicas cuyo fin
(uno de los deseables) es el establecimiento de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas
de Risaralda como un nuevo patrimonio cultural en el departamento.
Es un hecho conocido que la Cultura tiene un gran impacto en la sociedad
en que se desarrolla pero no solamente en el campo artístico, patrimonial, como
estructurador de nación, etc, sino también en el sector económico: como
generador de riqueza y trabajo. Algunos países tienen una concepción de la
Cultura muy propia y es así como “para EU los entretenimientos deben ser
tratados como un negocio: no solo porque lo son, sino porque constituyen para
ese país la segunda fuente de ingresos entre todas sus exportaciones, luego de
la industria aeroespacial” (García Canclini, 2009) . Estas posiciones
son defendidas fuertemente por sus gobernantes y son la nota diferenciadora a la
hora de establecer convenios y/o alianzas internacionales. La Orquesta de
Cuerdas Pulsadas de Risaralda es consiente de esta realidad y del medio en que
se desarrolla, por lo tanto está constantemente en la búsqueda de estrategias
que permitan asegurar su permanencia y si es posible, su consolidación como
Industria Cultural.
La Gestión
Cultural es un área diversa, compleja e interdisciplinar que debe luchar por su
lugar en una sociedad en constante cambio como el de la Cultura misma. Las observaciones y esfuerzos presentados en
este documento son solo algunos esbozos de este proyecto, falta mucho por
ajustar, eliminar, revisar, evaluar/re-evaluar e innovar para que poco a poco alcance
su lugar en nuestro imaginario cultural, pero que desde ya llena de alegría y
orgullo a gestores, artistas, padres de familia y al público en general que
participa o la escucha.
Referencias
BERRIO, J., Saperas, E., Bonnet, L., & Otros.
(1990). La política cultural europea. Barcelona-España: Fundación Jaime Bofill.
Cool Hunter, M. (24 de 9 de 2013). Cool Hunter MX.
Recuperado el 12 de 11 de 2014, de
http://coolhuntermx.com/neocrxft-neoartesania/
García Canclini, N. (2009). Consumidores y Ciudadanos.
Conflictos Multiculturales de la globalización. Debolsillo.
Licona Calpe, W. (1994). Tesis Doctoral: Las políticas
culturales en los procesos de cambio: apuntes económicos y sociales sobre la
República checa y algunos países con economía de mercado.
Licona Calpe, W. M., & Vélez, R. (s.f.). Hacia Una
Teoría De La Empresa Cultural. Módulo de Gestión de Empresas Culturales
del Curso de postgrado de Políticas culturales y gestión cultural.
Licona, W. M. (2006). La Administración Estratégica de las
Culturas en la Era Glocal. Seminario sobre economía, cultura y empresa.
Guadalajara.
Licona, W. M. (2014). Cultura del Malestar y Gestión
Cultural estancada. En C. Yañez Canal (Ed.), Emergencias de la Gestión
Cultural en América Latina. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
Licona, W. M. (s.f.). La Gestion Cultural... ¿Y eso cómo se
come?
UNESCO. (1970). Informe final. Conferencia
Intergubernamental sobre Aspectos Institucionales, Administrativos y
Financieros de las Políticas Culturales. Venecia.
Notas
[1] Corporación
musical para el arte y la cultura de Apia (Risaralda)
[2] Corporación
para la Formación Artística y Cultural de Balboa (Risaralda)
[3]
La 'neoartesanía' es una construcción cultural, la acción que conecta por igual
lo “hecho a mano” y el pensamiento abstracto, concebir cada pieza acorde a su
naturaleza emotiva como antítesis de la producción industrial “perfecta” (Cool Hunter, 2013).
Para conocer más acerca de lo que es la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda recomiendo revisar el video institucional dando click aquí.
*Sobre
el autor
Carlos Alberto López Giraldo es ingeniero de sistemas de
profesión y músico aficionado. Es uno de los fundadores de la Orquesta de
Cuerdas Pulsadas de Risaralda donde en este momento se desempeña como Director
Ejecutivo.
Actualmente
cursa el segundo semestre de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis
en Planeación y Políticas Culturales en la Universidad Nacional, Sede Manizales de donde
surge este escrito como parte de la asignatura de Gestión Cultural: Marco Conceptual,
orientada por el Doctor Winston Licona Calpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario