domingo, 21 de febrero de 2016

Luz de Mayo. El segundo disco de la Estudiantina Monserrate

Foto archivo personal de Elizabeth González 
Luz de Mayo es la segunda producción discográfica de la Estudiantina Monserrate, que bajo la dirección de Julio Ernesto Santoyo, ha logrado consolidar un trabajo de más de cinco años y hoy se muestra como una de las estudiantinas más estables de la ciudad de Bogotá con una propuesta sólida de interpretación de la música andina colombiana. En este segundo trabajo, la Estudiantina Monserrate nos ofrece un repertorio que incluye bambucos, pasillos, guabinas, danzas; de autores como Adolfo Mejía,  José A. Morales, Gentil Montaña, entre otros. Este disco que fue lanzado en septiembre de 2015, es el fruto de un trabajo de montaje de más de un año y en el que se logra apreciar una evolución interpretativa desde su primer trabajo homónimo lanzado en 2011.

Diez y seis temas componen este segundo disco que permite, por un lado escuchar versiones de Fernando León de temas como Luz Alba, una danza de José A. Morales o la versión de la guabina Larandia de Jerónimo Velasco que hace Fabián Forero, y por otro escuchar obras originales del director de la estudiantina Julio Ernesto Santoyo o el bambuco Luz de Mayo que le da nombre al disco y que es una composición de Elizabeth González, tiplista de la estudiantina.  En este punto quisiera detenerme porque es muy importante resaltar que la inclusión del bambuco de Elizabeth es un punto en común de los dos trabajos discográficos de la estudiantina, pues en el primer disco se incluyó la danza Denuéstalas de primavera de Hernán Carrizosa, tiplista de la estudiantina. Estas dos obras nacen de un ejercicio compositivo motivado por el director de la estudiantina que posibilita que los integrantes exploren, no solo la parte interpretativa, sino que también asuman el rol compositivo dentro de su estudiantina. Al respecto Elizabeth González dice: “nosotros no somos compositores, pero el maestro Santoyo nos ayuda hasta que lo logramos. En mi caso, al principio creí que mi bambuco tenía mucha sincopa, pero él me decía que no, que así debía ir y es de esta forma como uno logra componer sus obras”.

Otro rasgo importante que muestran una evolución de este disco respecto al anterior es el cuidado de los matices (volúmenes) que con gran acierto Julio Ernesto Santoyo exige a sus dirigidos a la hora de interpretar las obras y que le dan el carácter que cada obra necesita. De otro lado, también se puede ver una propuesta mucho más elaborada del concepto gráfico y del proceso de grabación que da como resultado una calidad de sonido mucho mayor.

La Estudiantina Monserrate seguirá en este 2016 con la promoción de este disco y desde ya piensa en su tercera producción discográfica. Los invito a escuchar el bambuco que le da nombre al disco dando click aquí. Si quieren adquirir el disco se puede comunicar al correo gonzalezr.elizabeth@gmail.com


domingo, 7 de febrero de 2016

La bandola en Terranova, el último disco de Jorge Giraldo.

Foto vía Internet 
En los últimos días Jorge Giraldo viene promocionando su más reciente producción discográfica llamada Terranova, trabajo que vincula varios lenguajes alrededor de un formato diferente ─no convencional como lo llaman algunos. En esta ocasión quiero hacer un análisis de este disco desde el trabajo que hace Jhon Edison Montenegro en la bandola y sus propuestas interpretativas.

La bandola y el formato.
En entradas anteriores a esta he mostrado la importancia que tiene para instrumentos como la bandola el diálogo que se establece cuando se vincula a otros formatos y como estos (los formatos) posibilitan otros desarrollos interpretativos. Algunos ejemplos de esto se dan en agrupaciones como Triptico, Colombita, Eduardo Bandola, entre otras, donde la bandola entra en conversación con instrumentos del rock y con percusiones de otras regiones del mundo. Desde el momento en que se pone a una bandola a tocar al lado de un bajo eléctrico o una batería, los recursos interpretativos de la bandola cambian. ¿Por qué? Lo explicaré más detenidamente desde lo que logra Jhon Edison Montenegro en el disco de Jorge Giraldo.