domingo, 15 de marzo de 2015

Mi grupo, mi música: mi empresa.

Foto vía Internet
Faoba es una agrupación de música andina colombiana que viene trabajando desde el año 2009 por ofrecer una propuesta diferente desde lo escénico y lo musical. Esta entrevista hace parte de una investigación sobre los usos y las prácticas de los grupos Faoba, El Cuatro y Velo de Oza quienes involucran músicas como rock, pop, punk, entre otras; a sus propuestas de músicas tradicionales y cómo han logrado desde un proceso de emprendimiento tener grupos sostenibles. El registro de la entrevista se realizó el día 15 de febrero de 2015 en la Biblioteca El Tintal de la ciudad de Bogotá D.C.

Esta es la primera entrega de una serie de tres entrevistas realizadas a estos grupos y que iré publicando cada diez días. La próxima entrevista publicada será la realizada a Guillermo Díaz, vocalista del grupo El Cuatro. No se la pierdan. 


Entrevista a Faoba.

John J. Osorio V. Dentro de la descripción que tienen en su perfil de Facebook del grupo hay una frase que dice que ustedes son “un grupo de música andina colombiana tradicional y contemporánea con un formato no convencional”  ¿A qué se refieren con no convencional?

Andrés Alarcón (A.A.). En el género vocal,  por lo menos aquí en Colombia, y [Sic]  viendo videos de agrupaciones de World Music, no vimos agrupaciones que tuvieran nuestro formato y por eso podemos decir que el formato es no convencional.

J.J.O.V. ¿Qué relación hay entre lo tradicional y lo contemporáneo dentro de la descripción que hacen de su música?

A. A. Nosotros arrancamos las composiciones a partir de la tradición, no es que venga de lo pop y lo volvamos bambuco. No, cogemos desde las bases mismas del folclor y de ahí le aportamos las influencias del extranjero.

J.J.O.V. ¿Cómo se construye el repertorio?

Leonardo Blanco (L.B.). El repertorio llega de varias maneras: una es cogiendo música tradicional que hace parte de los clásicos, por decirlo de alguna manera,  de la música andina colombiana y nosotros  la adaptamos,  y la otra vertiente ya es la música original de la banda. Dentro de la música original de la banda en este momento los que estamos escribiendo  somos Andrés, Martín y yo. En ese proceso generalmente lo que ocurre es que alguien propone una canción y de ahí se empieza a sugerir el arreglo base vocal e instrumental y luego entre todos lo vamos arreglando. También ya hemos empezado a hacer experimentos de arreglar desde cero donde cada uno meta sus intereses en el arreglo.

J.J.O.V. Me podrían dar tres referentes musicales que usen para hacer su música.

Luisa Sánchez (L.S.). Hay muchos elementos que son de creación colectiva. Sí hay algunos referentes que ya a esta altura del proceso no son tan parecidos a lo que estamos produciendo pero que si en un momento fueron una especie de norte.  Para mí por ejemplo Ensamble Triptico, hablando de este género (música andina colombiana), pero en realidad cada uno tiene su norte por lo que yo decía en el concierto: sabores y saberes, y cada quien es fan o seguidor de determinadas bandas o determinados géneros y eso es lo que hace que los aportes sean desde ahí. La mixtura es muy grande como para en este momento mencionar algunas bandas porque nos quedaríamos por fuera. Obviamente hay trabajos que nos gustan como el de Marta Gómez…

A.A. Indudablemente en un principio el trabajo de Triptico fue, por lo menos para mí, importante como una referencia y ya cada uno tiene sus referencias del rock, del  pop, del jazz, de música clásica.

J.J.O.V. A quién va dirigida la propuesta de Faoba.

L. B. La propuesta va dirigida a todo público y eso justamente es lo que queremos hacer y esa es la razón por la cual el trabajo es como es. Dentro del círculo durante mucho tiempo se vino manejando una imagen de que esta música se quedó estancada y era música para viejitos o para conocedores solamente de la música y nosotros queríamos ya romper con eso; por eso es que suena a lo que suena Faoba, porque queremos que llegue a la mayor cantidad de gente posible sin importar la edad o las inclinaciones musicales.

J.J.O.V. ¿Cómo se establece la relación con este público?

Andrea Díaz (A.D.) En un primer momento es en los conciertos. Faoba lleva unos años cultivando su público a través de sus presentaciones, pero también están las redes sociales que Luisa muy juiciosa se encarga de mover a diario y creo que eso también ha enganchado a mucha gente que no ha tenido la oportunidad de vernos en vivo pero nos ha visto a través de los videos y de las redes sociales; esas han sido las dos maneras de enganchar a la gente. Más cada uno en los círculos en que se mueven, con sus maestros, con sus estudiantes… Esa es otra manera de hacerles llegar la música de Faoba.

L. S. Tenemos la fortuna de poder tener una relación con el público durante el concierto. Me parece que es otra manera de entender la pregunta, y se da a partir del conocimiento del público que viene a vernos, de ejercer, de estar tocando y de ver quién viene a vernos, qué cosas les gustan y qué cosas funcionan y cuáles no. Particularmente a mí, que en la alineación anterior era la única persona que estaba al frente y soy quién ha hecho ese análisis del público. Ya es una cosa muy natural, ya sé qué chistes funcionan con este público y qué cosas no pegan y ahora Andrea me está ayudando a estar al frente y también están pasando cosas chéveres como involucrando a la gente para que se suban al escenario como pasó hoy. Pero ese tipo de relación la fui estableciendo yo como vocalista a partir de ver lo que funcionaba y lo que no en una presentación o concierto.

J.J.O.V. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar de pie para el guitarrista y el tiplista?  

A. A. Al principio nosotros estábamos en un proceso de música de cámara y ahora pasamos a un formato de banda pensando en otros aspectos. Como instrumentista es ajustar un poco la técnica que uno tiene y otros tipos de efectos.

Martín Pérez (M.P) Yo lo veo realmente como algo básico: costumbre.  Para mí uno se acostumbra a tocar sentado y también se puede acostumbrar a tocar de pie. Particularmente pensé que iba a ser más difícil pero  es una cosa de irle bajando (hace un gesto de tener el tiple muy arriba), al comienzo lo tenía muy arriba y de a poco le fui bajando.

J.J.O.V. ¿Ustedes hacen un libreto de escena? ¿Cómo asumen la escena?

L. S. Estamos en ese proceso. El grupo ha mutado muchísimo. Empezamos siendo un dueto de cuatro personas* e íbamos a festivaliar y eso lo constriñe a uno un poco porque  las reglas de los concursos son un poco complicadas, digámoslo así… ¡Y dejemos así! Luego incursionamos con el set de percusión y entonces había que ver cómo hacíamos y cómo nos veíamos bien en el escenario; ya cuadrar a cinco personas y el balance visual-físico en el escenario teniendo la marimba sinfónica pues es una locura. Luego metimos el bajo, entonces ya éramos seis gatos y vuelva y balancee el espacio y pruebe: párese adelante, párese atrás.  Viendo en los ensayos los pesos como pensando en fotografía, en el balance de la imagen. Y pues ahora somos siete y vuelva a repensar. Dos de ellos estaban tocando sentados y ahora tocan de pie, esto les permite tener cierta movilidad en el escenario que estamos empezando a probar, porque ese paso de tocar sentados cómodos con o sin el atril. Pasar del atril a no tenerlo, pasar de tocar sentados a tocar de pie, a saberse las cosas y tenerlas seguras tocando de pie y luego sí entonces poder moverse e intervenir o interactuar con las vocalistas que tenemos las manos libres o un mejor manejo del espacio. Entonces estamos en ese proceso, en esa búsqueda constante de ver lo que es además agradable para los espectadores en términos visuales. Pero es ensayo y error. Hemos tenido conciertos en los que hemos dicho: no nos volvemos a acomodar así nunca en la vida, no te oía, no te veía. Intentando muchas cosas.

J.J.O.V. ¿Cómo es la relación que ustedes establecen con esos círculos tradicionales y los festivales “cerrados”?

A.A. Cuando entramos a participar fue algo chocante para mucha gente. Cuando éramos el dueto de cuatro la chica que antes tocaban en la marimba con el pelo rosado y no [Sic] nada más en las pruebas de sonido todo mundo mirándonos mal y empezábamos a tocar una canción en donde se sugería una improvisación vocal o una improvisación instrumental… Digamos que dentro del medio de los concursantes hubo cierta apatía pero ya después en el transcurso del festival  ─este festival lo ganamos (Festival de Duetos) ─, hubo viejitos que se nos acercaron y nos dijeron: qué bacano…

L.S. Además viejitos de la talla del señor  Jaime Llano Gonzáles, que eso fue un detalle importante, o que nos reconocieran en sitios públicos gracias al pelo de Karen que era rosado y éramos muy visibles. Pero sí, en efecto llegar a los festivales, sobre todo con la marimba desarmada y todos con una cara de “qué traes ahí”, porque son siete estuches ¡gigantes! Y cuando llegamos a probar sonido por primera vez en un escenario de un festival  se pararon los concursantes al lado a ver qué era lo que traíamos con una cara de “quiénes se creen y a qué vinieron”. Ese primer impacto fue muy fuerte sin embargo durante la prueba de sonido cuando oyeron el resultado las caras cambiaron inmediatamente y al bajar del escenario lo que recibimos fue: “¿necesitan ayuda?”. La música habló por nosotros y fue más que suficiente  y así se dio en todos los espacios hasta que el grupo se hizo un nombre.

J.J.O.V. Ustedes han ideado estrategias para atraer al público como lo hecho en redes sociales. ¿Cómo califican el impacto de estas estrategias?

A.A. Realmente, para esas estrategias publicitarias estamos en un proceso de armar todo para hacer una inversión fuerte en materia de publicidad. Tú sabes que para mover todo este tipo de música se necesita mucho capital y nosotros estamos recogiendo ese capital para hacer materiales a mostrar como videos y demás.

A. D. Sin embargo, lo que hemos estado haciendo, a partir de las redes sociales y del trabajo de Luisa que ha estado muy juiciosa con eso,  es filmar los ensayos, de tomar fotos de cada uno durante los ensayos y se van montando en la red y hacer así una especie de recorrido con estos videos invitando a la gente. Pienso que de alguna manera si ha jalonado público que tal vez no conocía al grupo y que ha llegado a través de las redes sociales a conocerlo gracias a esos videos… caseros e información. Aquí ninguno es publicista pero es más del empirismo, de cómo le hacemos. Yo si siento que eso sí ha tenido un efecto positivo ya que todo el mundo se conecta por ahí; todo mundo está o en Facebook o en Twitter, en todas estas redes y pienso que esto ha tenido un efecto muy positivo dentro de la propuesta de publicidad que tiene Faoba que está como biche.

L. S. Y es que de todas maneras no podríamos estar ajenos a eso porque si queremos capturar público nuevo es por ahí por donde se mueve la gente. Generalmente, una de las preguntas que nos hacen es cuáles son las edades que abarcamos y aunque nosotros no teníamos claro a qué público queríamos llegar, ese público fue apareciendo y es un público de un rango muy amplio. Lo hemos podido constatar tanto en las estadísticas como en los comentarios y en los conciertos como hoy; Biblored tiene ya su público y vienen papás con niños y uno se da cuenta de que sí, como ellos no tienen pena de nada ellos se paran y bailan, uno sabe que lo que está haciendo funciona.

J.J.O.V. ¿Cómo se financió la inversión del book de fotos, el video, el EPK?   

L. S. Nosotros estamos pendientes de las convocatorias públicas, principalmente. Todo lo que la banda pueda recoger tocando se va para eso. Ha habido momentos en que hemos tenido que hacer pequeñas inversiones del bolsillo de cada quien pero hasta ahora la propuesta ha sido auto sostenible. Hemos sido afortunados en detectar buenas convocatorias en donde se ha  hecho la cantidad apenas suficiente para cubrir esos proyectos a desarrollar.

J.J.O.V. ¿Cuántos conciertos en promedio tienen al semestre?

(Cada uno piensa y hace cuentas). L.S. Son más o menos entre 6 y 7.

J.J.O.V. ¿Cuántos de estos conciertos son pagos?

L.S. Todos.

J.J.O.V. ¿Qué alianzas han establecido y cómo las han establecido?

L.S. A partir de la necesidad… realmente. Cuando quisimos involucrar una persona que nos hiciera el sonido probamos un par de ingenieros que no entendieron lo que necesitábamos y tuvimos que seguir probando hasta que encontramos una persona  que descubrimos que le gustó el sonido y disfrutó hacer su trabajo durante el concierto, entonces le dijimos: ya te quedas para siempre.  Cuando necesitamos hacer la imagen para Faoba, porque el logo que teníamos era una cosa que habíamos armado por nuestra cuenta, entonces buscamos quién y cotizamos, y nos encontramos con una persona que dijo: me encanta la idea, el sonido es increíble, yo quiero hacerles el logo, quiero hacer la imagen del EP; esa persona se quedó con nosotros y esperamos que se vincule o que siga vinculada para nuestro primer CD que viene… Esperamos este año.

Cuando necesitamos hacer un video en vivo, entonces lo mismo: cotizamos videografos, quién nos hiciera fotografía y encontramos gente que dijo sí; los precios nos servían en todos los casos, se ajustaban a nuestro presupuesto  y además eran de muy buena calidad y que demostraron interés por la propuesta. Gente como la Fishbowl  Audiovisual que nos ayudaron a hacer todo el cubrimiento de Colombia al Parque y que además participaron con nosotros en el experimento del video de Una Mañana, que en realidad lo hicimos entre nosotros, fue un trabajo manual y que ellos metieron toda la parte de tecnología y captura y pues que nosotros no tenemos experticia en eso. Así ha sido.




En la actualidad Faoba trabaja en la grabación de su primer trabajo discográfico que esperan lanzar en el segundo semestre de este año. 


*En un principio la alineación de Faoba era: un dueto vocal con un acompañamiento de tiple y guitarra. Con este formato se hizo conocer en muchos festivales y concursos, por esta razón Luisa dice que era un dueto de cuatro.


Para más información sobre Faoba pueden visitar:
Facebook: faobamusic
Twitter: @faobamusic
Youtube: faobamusic

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