Cuarteto de bandolas, Perendegue. |
El Cuarteto de Bandolas Perendegue, hace por estos días la promoción de su disco Perendegue. Estuvimos con ellos y esto fue lo que nos contaron.
John J. Osorio: ¿Cuál fue el criterio de selección del repertorio del disco?
Manuel Bernal: El criterio fue mostrar el trabajo, es decir, incluir repertorio colombiano, latinoamericano y repertorio académico que es lo que nos ha caracterizado desde el comienzo.
J. J. O ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Andrea Molano: Grabamos en el estudio de Patrick Mildemberg, un amigo de Manuel. La idea era grabar al tiempo los cuatro pero en canales distintos para poder arreglar cositas que tuviéramos que arreglar.
El proceso duró un mes y medio, más o menos, aunque estuvo interrumpido. Empezamos a grabar en julio...
M. B.: …recién salidos de vacaciones de mitad de año empezamos a grabar. Teníamos un plan de grabación que no alcanzamos a cumplir: fuimos demasiado optimistas. El proceso se vio interrumpido por mi viaje a Buenos Aires… como dos semanas.
A. M.: Es que en el proceso fueron saliendo problemas que no habíamos previsto: el ruido de la bandola bajo y la bandola alto.
M.B.: Claro, los instrumentos son una cosa en concierto y otra muy distinta en grabación, eso nos demoró muchísimo. Tuvimos que dedicarle muchas horas a cambiar digitaciones sobre la marcha para limpiar muchos ruidos. Especialmente este par de bandolas (bandola bajo y alto) en donde la tensión es mucho menor: son muy ruidosas.
Uno en el escenario no se da cuenta de eso. En donde hay una amplificación como que no es tan grave, pero si tocó hacer hartas cosas; grabar ciertas secciones muchas veces para que quedara para un disco y no para un concierto.
J. J. O. Oriana, hablemos de la experiencia de grabar con una bandola alto. Este es uno de los primeros discos, si no el primero, en donde una bandola alto figura ¿cómo fue esa experiencia?
Oriana Medina: Difícil, como decía Manuel, la experiencia de encontrarse con un instrumento menos tenso… Yo no sabía que esa bandola sonará tanto. Suena mucho; entonces, si uno levanta un dedo suena mucho y los armónicos que quedan son muchísimos y eso no puede ser. Fue duro, pero también fue empezar usar otras digitaciones y tapar todo el tiempo para que esos armónicos no hicieran estorbo con la armonía de lo que venía. Fue una experiencia muy chévere... a uno le toca fijarse mejor en las digitaciones.
J. J. O. Oriana, tú crees que el disco brinda la posibilidad de una mayor difusión de este instrumento que poco se conoce.
O. M.: Claro, tanto la bandola alto como la bajo. Es muy poco lo que se conoce, se conoce la bandola tradicional. Es muy importante lo que Perendengue ha estado haciendo desde hace mucho tiempo: mostrando un cuarteto de bandolas, que cuándo. Y estos instrumentos nuevos (bandola alto y bajo), pero nuevos entre comillas, porque todavía se están haciendo adaptaciones de ellos.
J. J. O. ¿Qué pasó con el lanzamiento del disco que estaba proyectado para este mes de diciembre?
M. B.: Tuvimos un problema con una carta que no debió haberse mandado a un sitio, pero también un problema de comunicación entre la persona que nos hizo la reservación en la sala Otto de Greiff por parte de Idartes. Ahí hubo un enredo y entonces no se pudo hacer el lanzamiento. Estuvimos una semana buscando sitio pero es que es difícil porque todo en esta época está lleno. Los sitios que estaban desocupados tenían alquileres de dos millones, y quién alcanza. Entonces si no era la segunda semana, ya todo el mundo está en novenas. Era muy complicado pensar en un lanzamiento; en determinado momento ya estaba muy encima la fecha y no habíamos hecho circular la información, no habíamos cancelado el concierto porque estábamos esperando. Entonces llegó un momento en que dijimos: ya no hay caso. Hacemos el lanzamiento el año entrante.
J. J. O. Para cuándo es el lanzamiento y que podremos ver en él.
M. B.: El lanzamiento será la última semana de febrero y tenemos pensado contar la historia del grupo, tener un apoyo audiovisual, algo que vaya contando la historia de los instrumentos, de los integrantes y de los que pasaron por el grupo y el proceso de grabación del disco. No sólo hacer el concierto sino un algo más interactivo.
J. J. O. Jenny, ¿qué proyectos hay a futuro a partir de este disco?
Jenny Alba: Lo más importante es hacer difusión del disco, que lo tenga todo el mundo. Queremos viajar mucho. Yo creo que esa es una de las metas que tenemos porque ahora que estuvimos en Brasil nos dimos cuenta del movimiento que tiene la música popular, y creo que afortunada o desafortunadamente, tiene más salida fuera del país que adentro. Para nosotros es bien importante mostrar el disco afuera. Tener contacto puntual con sitios a los que ya hemos ido como Estados Unidos o Venezuela.
Queremos ir a Europa para mover el disco. La idea es moverlo y que la gente conozca el trabajo. En Colombia también, obviamente hay que hacerlo, pero es más difícil el movimiento aquí; queremos hacerlo, por ejemplo ir a festivales como invitados y mostrar el trabajo. Perendegue es algo histórico para la bandola y para la música que está haciendo. Es importante entonces que esté en las distintas salas y festivales para que la gente conozca y se dé cuenta que hacemos.
J. J. O. Jenny, ¿cómo fue la experiencia de estar en Brasil?
J. A.: Fue buenísimo. La acogida fue muy buena. A la gente le gustó mucho el grupo. La sonoridad de las bandolas; además porque es algo exótico para ellos esa familia de bandolas porque es un instrumento que es parecido desde su forma a el bandolim pero la sonoridad es diferente. El festival al que fuimos fue muy interesante porque tenían un público que siempre iba a escuchar e iba a conocer. Nos fue muy bien con el disco, vendimos una cantidad importante de copias. Los amigos que quedaron allá en Rio de Janeiro… Todo fue a pedir de boca.
Tuvimos unos conciertos bien importantes. Me acuerdo mucho del de Niteroi, en El Teatro Municipal. Ese concierto fue genial, un auditorio divino, muy parecido al Teatro Colón de aquí pero más pequeño: las luces, el sonido, la organización del evento, en fin; una experiencia bien importante y nos fue muy bien. La gente quedó muy contenta con el resultado y el disco se quedó allá. Lo dejamos en un par de disqueras que hay allá. La gente allá lo empezará a escuchar.
Me gustó mucho la experiencia y eso da mucha emoción. Es una satisfacción tener un trabajo discógrafico y hacer un trabajo de proceso tan largo con un grupo y que se vean esos resultados es muy bueno.
Portada del disco Perendegue |
Perendengue ha participado en diferentes escenarios dentro de los que se destacan: El Teatro Jorge Eliécer Gaitan, Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital, Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otros.
Perendengue, es un disco que resume todo esta actividad. En él se puede encontrar obras de compositores como: Adolfo Mejía, Jorge Arbeláez, Juan Diego Gómez, Pablo Camacaro, Victor Jara, Aldo Rodríguez Delgado, con adaptaciones en su mayoría de los integrantes del cuarteto.
Para adquirir el disco los interesados pueden escribir a perendengue4@gmail.com o llamar a los teléfonos 312 3864711 ó 314 3983130. También se encuentra disponible en Tango discos de la calle 92.
Audio.
Esta es una muestra de la totalidad del disco. Cada pista tiene una duración aproximada de 30 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario