martes, 30 de agosto de 2011

Estudiantina Colombia. Colombia se hizo estudiantina (segunda parte).

Alrededor del mundo. Segundo viaje: Estados Unidos.
Foto del disco Estudiantina Colombia in folklore concert of colombian music
En la ciudad de Chicago (Estados Unidos) Hugo Cardozo, cofundador de la estudiantina recibía las noticias de sus compañeros en su gira por Europa. Miembro de la asociación de colombianos, Sadco, Hugo Cardozo empieza a barajar la opción de llevar a la estudiantina a Estados Unidos.

La estudiantina llega a Bogotá en 1983 luego de una extensa gira y se prepara a cumplir algunos compromisos musicales en Colombia. En 1984 Rafael es contactado por Hugo Cardozo quién le tiene una propuesta para tocar en Chicago. Hugo le dice a Rafael: “quiero traer a la estudiantina para la celebración del 20 de julio”. “Yo le dije a Hugo ─cuenta Rafael─, no sólo vayamos a Chicago, no tiene sentido hacer un viaje de esos para ir a una sola ciudad”. Y de nuevo la cancillería fue una de sus aliadas para confirmar más plazas. Estados Unidos recibiría a la estudiantina en una gira por: Miami, Washington, Chicago, Nueva York y Atlanta. 

La “invasión” artística, fue descrita así por el diario EL ESPECTADOR, en una nota del 19 de mayo de 1984: “Se trata de una sostenida invasión artística al país del norte, no sólo para llevar a la numerosa colonia colombiana la música y la danza folclórica, sino para divulgarlas entre los norteamericanos.

Entre los grupos que alistan sus maletas […] se encuentra la Estudiantina Colombia […] La Estudiantina Colombia ha desarrollado una extraordinaria labor de difusión de nuestra música”.

En Chicago, a la estudiantina le hacen una propuesta para grabar un disco en una semana. “Dijimos… pues sí, vamos a estar una semana aquí en Chicago: sí, hagamos el disco”, cuenta Rafael. “¿Imagínate una semana para hacer un disco? Eso fue una locura”, agrega Rafael. Una locura que llevaría el nombre de Estudiantina Colombia in folklore concert of colombian music.

Después de casi un mes de conciertos la estudiantina regresa a Colombia. Semanas después, un coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, y que había tenido la oportunidad de ver en vivo a la estudiantina en Miami, contacta a Rafael para llevar a la estudiantina a la celebración del 20 de julio del año 1985 en la ciudad de Miami. En ese viaje, la estudiantina haría parte de un cartel dentro de los cuales se encontraban: La Negra Grande de Colombia, Gerardo Arellano, Jaime Llano. “Entonces me metí a ayudarle a organizar todo ─cuenta Rafael─. Él no conocía a nadie y yo conocía a algunos artistas”. El Tropical Park fue el sitio en donde se dieron cita estos artistas colombianos. Los espectadores escucharon con emoción el himno de Colombia y Estados Unidos, “…éste que por primera vez se escuchaba en una orquesta de tiples, bandolas y guitarras.

25 años.
En el disco que la Estudiantina Colombia grabara en el año 1987 para la celebración de sus 25 años se puede leer una nota hecha por Rafael Mayorga para esta ocasión: “Tal vez nunca un grupo artístico colombiano había llegado a los 25 años de laboras haciendo patria apoyado solamente en su propio esfuerzo y trabajo. Por esta razón, estos cinco lustros han dejado un cúmulo de experiencias de todo orden que sin duda ligan a la Estudiantina Colombia con la vida musical del país como una realidad histórica.

Su razón de ser es hoy la misma de entonces pues ahora como antaño, nuestra cultura popular sigue necesitando de quién la proteja la conserve para que prevalezca”.

Eran 25 años de labores ininterrumpidas, sirviendo de plataforma para algunos músicos, llevando la música andina colombiana a muchos lugares en donde nunca antes se había escuchado un bambuco, un pasillo; un tiple o una bandola.

El 14 de diciembre de 1987 la estudiantina fue condecorada en un evento realizado en el Teatro al Aire Libre, La Media Torta y el diario EL ESPECTADOR así lo reseñaría: Fueron tres horas seguidas de música, donde la juventud y los adultos unieron sus voces para homenajear a la Estudiantina Colombia [...] bandolas, tiples, guitarras, instrumentos de viento, de madera y percusión, se combinaron para brindar el espectáculo musical con el cual se le rindió homenaje a los 19  integrantes de la Estudiantina Colombia, con su vocalista y presidente, Rafael Mayorga, quien junto con su grupo ha sabido interpretar y recoger lo más puro y autentico de nuestro folclor.

Con un concierto en El Teatro Colón la estudiantina cerraría la celebración de sus bodas de plata. 

Fundación Estudiantina Colombia.
Con la idea de no acabar el grupo, la estudiantina constituyo una organización sin ánimo de lucro en 1982. Tener una fundación permitiría que la estudiantina trabajar en otros campos, la difusión de la música andina colombiana en espacios radiales y el proyecto de una escuela de música andina que está en trámite en estos días y en busca de patrocinadores.

 “Desde que se creó como fundación ─cuenta Luis Eduardo “Lalo” Bernal─, dentro de los estatutos está contemplado el crear la escuela de música de la Estudiantina Colombia […] Esto permite que se capacite a gente, preferiblemente, joven para que desarrolle, promulgue, cultive un instrumento, defienda está música colombiana…”.

La estudiantina “por los caminos de Colombia”
Gracias a la conformación de la fundación, la estudiantina pudo acceder a otro espacio de difusión: la radio. Desde 1994, y por nueve años, Rafael Mayorga y José Patrocinio Castañeda, este último, comunicador social, integrante de la estudiantina, desarrollan un programa de radio que busca difundir la música de estudiantina (principalmente) y de la música andina en general; su nombre era: Por los caminos de Colombia.

“Con José Patrocinio Castañeda conseguimos un espacio en la radio nacional e hicimos un contrato ─cuenta Rafael─. Inicialmente era un programa semanal, luego en Inravisión nos dicen: el programa gusta mucho, nos han pedido que lo hagan diario: ¿se le miden a hacerlo diario?”.

En el horario de 6 a 7 de la mañana, Rafael iba difundiendo la música de la estudiantina y otros artistas: “Fue un programa extraordinario porque teníamos la cercanía con los artistas”. El programa tuvo siempre un formato de programa en vivo. Esto permitía que los oyentes fueran parte del programa con sus opiniones; además la gente accedía a las recientes producciones discográficas que se rifaban en el programa.

Luis Eduardo Bernal recuerda el programa así: “bajo la dirección de José Patrocinio Castañeda, él es comunicador social y el que más conoce del asunto. Nos turnábamos para ir al programa; no todas las veces podía ir algún delegado (de la estudiantina) y tuvimos la oportunidad de hacer programas en vivo […] Siempre divulgando música colombiana, música de la región andina y música de estudiantina, de la misma línea de la Estudiantina Colombia”.

Sostener un programa radial de música andina colombiana no era fácil si contamos con que el promedio de grabaciones de un grupo musical dentro de esta música, no supera los 5 trabajos discográficos en un promedio de 10 años de permanecía. En un principio la fonoteca de la radio nacional fue de gran ayuda, pero luego Rafael y José Patrocinio fueron adquiriendo por su cuenta más discos, sumados los que aportaban los artistas que iban al programa.

En 2003, argumentando un pasivo pensional y su retraso tecnológico (ver enlace 1) que hacía imposible la sostenibilidad de Inravisión, bajo la administración del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el programa se canceló y con él un espacio que por 9 años fue una importante vitrina para la música andina colombiana.

A puertas del cumpleaños 50.
Formación actual de la Estudiantina Colombia
El próximo 1 de diciembre de 2012 la estudiantina cumplirá sus 50 años de fundación; un hecho sin precedentes en la historia de la música andina colombina y de las estudiantinas. El nuevo siglo propone retos diferentes y la estudiantina los va asumiendo con mucho trabajo. Hoy, la estudiantina desarrolla un proyecto de celebración de sus bodas de oro muy ambicioso. El proyecto propone la grabación de tres discos; el primero, mostrará la nueva formación de la estudiantina. “Actualmente estamos cambiando un poco el estilo de la música que estamos haciendo, porque antes lo hacíamos con arreglos muy tradicionales […] Tenemos otra clase de director, de instrumentistas con ideas y aportes nuevos”, cuenta Luis Eduardo Bernal, en un proceso que la acerca a la realidad de la música andina del momento. Los otros dos discos recopilaran la trayectoria discográfica de la estudiantina.

Además, la estudiantina planea en su celebración una semana con un cartel de grupos de lo más destacado del momento que alternaran con ella y se adelanta las gestiones para un concierto de estudiantina y orquesta con el apoyo de la Sinfónica Nacional de Colombia.

“Tenemos que incidir en la cultura y sobre todo en la cultura de Bogotá”, enfatiza Rafael Mayorga. Y sí, la música ha perdido espacios y vale la pena el reconocimiento para un grupo que ha mantenido su labor artística en pro de la música andina colombiana y del formato de estudiantina por 49 años.

“Todos queremos divulgar la música colombiana: sacrificamos tiempo; no invertimos sólo en dinero sino en estudio, en instrumentos y queremos a la estudiantina y por eso es que estamos todos. Esa ha sido la mística de la estudiantina.

Los jóvenes que llegamos 30 años atrás ya no somos los mismos y estamos entregando el bastón de mando a los que vienen; para qué, para cuando nos tengamos que retirar el grupo no se lesione y haya una continuidad”. Luis Eduardo Bernal.

Video.
 Los doce, bambuco del maestro Álvaro Romero Sánchez y dedicado a la Estudiantina Colombia. La versión es de Jorge Arbeláez. 

 


Agradecimientos.
A Rafael Mayorga, cofundador de la estudiantina por su tiempo y sus aportes para esta crónica. A Luis Eduardo "Lalo" Bernal y José Rubio por el tiempo para las entrevistas que sirven como base para esta crónica y a Edwin Bolívar por su colaboración en el material de apoyo: fotos, enlaces y videos.  

Enlaces.
2. Sitio oficial de la Estudiantina Colombia www.estudiantinacolombia.tk


No hay comentarios:

Publicar un comentario