John J. Osorio V.:
Ustedes llevan 12 años de vida artística. ¿Cómo es tener y mantener un dueto en
el país de duetos como Garzón y Collazos o Silva y Villalba?
Emilse Mora: La
ventaja para nosotros fue comenzar con nuestra música tradicional; porque fue con
ella con la que cultivamos nuestros gustos desde muy pequeños, nacimos con eso
y pues por ese lado fue un poco más sencillo porque ya teníamos la atención y
veníamos escuchando esta música. Entonces sale algo muy natural. Ya más
adelante cuando empezamos a incorporar el resto de músicas tradicionales de los
países suramericanos fue investigando, buscando la música.
Lo primero que
hicimos fue escuchar las grabaciones y las interpretaciones de otros músicos y
más adelante surge la inquietud de ir a esos lugares y conocer la música allá
donde se hace. Ese fue el tránsito.
Wilbert Alarcón: Creo
que para nosotros no fue tan difícil tomar la decisión del tipo de música que queríamos
hacer. Pues es la música que más nos gusta y que nos mueve, la que siempre
hemos escuchado entonces eso hizo que no fuera una decisión tan difícil.
J. J. O.: Esto es una
pregunta obligada para los que no los conoce. ¿Qué significa albur y por este
nombre?
W. A.: Albur
significa casualidad, coincidencia, azar. El nombre lo escogimos porque cuando
empezamos a trabajar vimos como una casualidad que nos conociéramos y nos gustara
el mismo tipo de música y pues luego sólo fue comenzar a trabajar con este tipo
de música.
J. J. O.: Ustedes
ahora promocionan su cuarta producción discográfica pero hablemos un poco de
esas tres que la precede.
E. M.: El primer
disco que hicimos fue en el 2006. El disco se llama tiempo de vivir. Fue un
disco que grabamos en Bogotá con el maestro Alexander Cuesta Moreno. Esta fue
la primera experiencia de grabar como dueto. Fue un poco complicado pero se
aprende muchísimo; en ese momento fue el descubrir muchas cosas y durante todo
ese proceso es cuando uno va tocando puertas y va teniendo un concepto más
solido de lo que uno va haciendo en el camino.
La segunda producción
fue en 2008 en San Juan, Argentina. Esta producción la hicimos con el maestro
Rolando García Gómez y en su estudio hicimos esta grabación; explorando un poco
la música directamente la música argentina, estando allí y aprender un poco más
su estructura, su estilo. Hay ritmos que varían de pendiendo también de si mismo.
Por ejemplo una chacarera, hay chacarera doble y más, y esas cosas. Uno va
escuchando las características: como va el bombo, la parte protagonista y esas
son las cosas que ha medida que uno va entrando a estos lugares se da cuenta.
Bueno, hasta ahí el segundo disco. La tercera producción discográfica la
grabamos en Cusco entre el 2010 y 2011 y eso es en resumen las primeras tres
producciones.
E. M.: Vamos
adelantando un poquito de lo que tiene. Llevamos más o menos ocho años viajando
constantemente y recolectando un material que para nosotros es valiosísimo con
el cual hemos tenido contacto directo con los autores, los compositores, los
músicos y ha sido algo… de mucha complicidad tanto de ellos como de nosotros;
ellos, en confiar en nuestro trabajo y en entregarnos sus creaciones y nosotros
con el compromiso de bien todo esto. Entonces estamos en ese proceso. Entonces
estamos en la preproducción: pensando los arreglos, viendo la composición de
cada tema, la musicalización, la instrumentación y se viene un disco que es
totalmente inédito pero con la intención de que sea con autores
latinoamericanos.
J. J. O.: Ustedes
adelantan en la actualidad la gira “Tierra Mía, 2012” que los ha llevado a países
como Chile y Uruguay. Cuéntenos cómo ha sido esta experiencia.
W. A.: El nombre de
la gira fue tomado de un tema inédito de esta recolección de temas que hemos
hecho para este disco de un compositor argentino y su nombre es Martín Alleman
y Rafael Escudero.
En este momento
estamos en Uruguay, fuimos invitados a la 87 versión de la Fiesta de la Patria
Grande, una de las fiestas más
importantes que tiene Uruguay. Es una fiesta de mucha tradición y pues es la
tercera vez en que tenemos la oportunidad de estar esta celebración tan
importante.
J. J. O.: ¿Cómo
recibe la gente la música andina colombiana en este país?
W. A.: Muy bien.
Desafortunadamente nuestra música no es tan conocida; de pronto se conoce más
de cumbia y vallenato, pero el más comercial, no el vallenato viejo sino el
comercial; la música del interior no la conocen. Entonces es bonito ver que uno
canta un tema y la gente pregunta: eso qué ritmo es, y uno le cuenta y eso es
gratificante, poder hacer esa labor.
J. J. O.: ¿Cuándo
estará el Dueto Albur en Colombia?
E. M.: nosotros
tenemos planeado retornar los primeros días de junio. Estamos tratando de
organizar los conciertos en Colombia. Nos pasa algo muy curioso: siendo
colombianos no tenemos una gran difusión en Colombia. Hemos estado un poco
perdido de la escena musical colombiana pues porque estuvimos radicados siete
años en Ecuador que es como nuestra sede y este año decidimos estar más
presentes en nuestro país, comenzar la difusión de nuestra labor musical allá
en Colombia. Ha sido un poco complicado porque en arrancar a golpear puertas y
todo lo que implica hacer una difusión del trabajo; pero si se han hecho cosas,
estuvimos el año pasado en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, hemos estado
pendientes de unas convocatorias y esperando otras propuestas. En agosto
tenemos una gira muy especial que haremos en Colombia con unos músicos
argentinos que irán a visitarnos y vamos a estar en diferentes escenarios, uno
de ellos es el auditorio del Museo Nacional, en el Festival Bandola (Sevilla,
Valle). Haciendo una pequeña gira en el país pero más adelante les iremos
confirmando fechas.
En la actualidad del Dueto Albur se encuentra dando recitales en Buenos Aires, Argentina. Para más información sobre el Dueto Albur puedes ingresar a los siguientes links :
Audio.
Bambuco de Ana Maria Naranjo en interpretación del Dueto Albur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario